...la corrosión bajo el aislamiento.

¿Por qué el equipo técnico debe de estar aislado?

La importancia de un sistema de aislamiento solo se percibe cuando se detectan problemas: la aparición de hielo en las tuberías y la humedad en los techos suspendidos debido a la condensación que se forma en el equipo, la interrupción de los procesos industriales que conducen a costosos mantenimientos y tiempos muertos, o el rápido aumento en el consumo de energía, por citar solo algunos ejemplos.

Según recientes estudios realizados, entre el 40 y el 60% del costo del trabajo de mantenimiento en tuberías se produce por la corrosión bajo aislamiento, la causa principal es que el aislamiento contra la condensación pasa desapercibido.

50

Aproximadamente el 50% del costo de mantenimiento en tuberías se produce por la corrosión.

A día de hoy, el aislamiento técnico es absolutamente clave para garantizar la eficiencia de los de equipos mecánicos ya que cumplen funciones esenciales:

• Mejorar la eficiencia energética del equipo.
• Evitar la condensación.
• Brindar protección contra la corrosión.
• Reducir las emisiones de ruido.
• Mantener la instalación en funcionamiento de manera duradera.

La tecnología de aislamiento diferencia el aislamiento de la envolvente del edificio del aislamiento de equipos técnicos. La envolvente del edificio está aislada térmicamente para limitar el grado en que los edificios con calefacción se enfrían o los edificios con refrigeración se calientan para proporcionar un clima interior agradable. El equipo técnico del edificio está aislado térmicamente para garantizar un funcionamiento adecuado y reducir la demanda de energía.

Si el propósito principal de la calefacción o el aislamiento de tuberías de agua caliente es ahorrar energía, los sistemas de frío (como los sistemas de agua fría en los sistemas de aire acondicionado o congeladores comerciales) también deben protegerse contra la condensación y, por lo tanto, contra la corrosión. Además, el aislamiento reduce las pérdidas de rendimiento en aplicaciones frías. El equipo industrial está aislado para estabilizar los procesos de producción, aumentar la eficiencia del equipo y así reducir los costos.

Además, el aislamiento:

• Protege el equipo contra impactos mecánicos.
• Aumenta la confiabilidad a largo plazo.
• Extiende la vida útil al reducir los ciclos de operación.

Contribuye en consecuencia a la seguridad en el trabajo, en particular al reducir la temperatura de la superficie de los equipos calientes. Además, el aislamiento técnico proporciona protección acústica al reducir el nivel de ruido de las instalaciones, lo que mejora el confort interior.